lunes, 31 de octubre de 2011

Acta Asamblea 15M ALcañiz. Viernes, 28 de octubre de 2011.


Toma acta: C.
Hora de inicio: 19:50 h. aprox.
Hora de finalización: 22:00 h. aprox.
Participantes: 11 personas.
Puntos Orden del día:
·         1º Implicación en el movimiento de trabajadores extranjeros.
·         2º Comisión de salud
·         3º Tema comida vertedero de Caspe
·         4º Pleno. Instancia ayuntamiento.
·         5º 20N Campaña electoral
·         6º Otros
1º Implicación en el movimiento de trabajadores extranjeros.
Alfredo preocupado por la escasa participación del colectivo de inmigrantes. En las primeras movilizaciones participaban algunas personas de este colectivo. Organización a largo plazo para aglutinar a todo el mundo. Se queda en hablar con la asociación Atlas.
Cristina propone buscar un local donde poder llevar las cosas de casa, ropa y demás que no utilicemos para intercambiarlas, Juana nos deja su local para esta acción.
También se queda en hablar con el banco de tiempo.
2º Comisión de salud
Este martes se reunió la comisión de salud, fueron 3 personas.
Fecha limite recogida de firmas para el hospital: Como ya han dicho que no lo van a hacer, se alarga la fecha hasta que se hayan reunido las suficientes, en Alcañiz unas 2000 o 2500. En Alcorisa hay recogido muchas. Aunque no se ha aprobado en estos presupuestos, se presentaran para que haya una partida en el presupuesto del año siguiente.
Acciones: Se van a poner mesas 2 veces por semana, una en el hospital y/o centro de salud (según el personal disponible) y los martes en el mercadillo.
Este jueves día 3 de noviembre a las 11:00 de la mañana acudirán Cristina, María y Ángel (si alguien puede que vaya).
Martes 8 de noviembre, Mercadillo: María, Cristina, José
Se queda en mandar e-mail a todos para ver quien puede asistir a alguna de estas mesas
También realizar con tiempo una asamblea en el hospital

3º  Tema comida vertedero de Caspe
Tras informase miembros de 15M sobre este tema. Pese a las noticias  ambiguos y/o erróneas, parecidas en distintos medios, parece ser que lo ocurrido y las responsabilidades son las siguientes,
La comida, almacenamiento y distribución es responsabilidad del Ayuntamiento y La Comarca Caspe-Bajo Aragón.
No es responsabilidad de Caritas ni Cruz Roja. Caritas sólo aportaba voluntarios para la distribución, pero no le correspondía almacenar ni organizar a quienes, cuantía y velocidad de distribución.  Cruz Roja no tenía que ver nada en Caspe con este tema.
El almacenamiento lo hacia el Ayuntamiento, y la valoración de a quienes correspondía recibir alimentos , parece ser que es competencia de Servicios Sociales de la Comarca.
Parece ser que el sitio de almacenamiento de produjo una afección de los alimentos por agentes externos, y eso necesariamente llevaba a la necesidad de destrucción de estos. Y en este caso la responsabilidad corresponde a quien se encarga del almacenamiento, en este caso el Ayuntamiento.
Por todo lo dicho, consideramos que en este momento de grave situación social, con personas y familias  con grave necesidad, en que muchas tienen dificultades para adquirir incluso la alimentación cotidiana, nos parece una grave irresponsabilidad que hayan ocurrido estos hechos. Entendemos que si lo alimentos deterioraron, no existía otra opción que destruirlos, pero  es muy lamentable que el almacenamiento no se haya realizado con las garantías necesarias para evitar que vieran afectados, igualmente consideramos lamentable que la asignación de los alimentos a las familias no se hiciera con la agilidad necesaria para evitar este hecho.
Y consideramos que cuando ocurren hechos como estos, las administraciones responsables deben asumir sus responsabilidades y no crear cortinas de humo para despistar.
Se queda que el que vaya a la asamblea interpueblos de Caspe este 4 de noviembre que lo comente y ver que acciones se pueden hacer.
4º Pleno. Instancia ayuntamiento...
Se felicita a María por la elaboración de la instancia para el pleno del ayuntamiento.
Se acuerda la rotación del portavoz del movimiento.
Como los plenos son el primer miércoles de cada mes a las 20:00 horas, ante la duda de si se va a realizar este miércoles (por la fiesta del martes), en el momento que sepamos que día es, avisar por facebook o e-mail Y ACUDIR.
5º 20N Campaña electoral
Nos parece muy clara la explicación sobre el voto dada por Anonymus en YouTube, se acuerda máxima difusión por e-mail y realizar una proyección en la plaza junto con otros documentales.
Utilizar sus gráficos.
Nos informan que aprovechando el debate en TV del PPSOE, en la asamblea de Cartagena van a recrear un debate paralelo.
María ira a la junta electoral para preguntar si hay algún impedimento en informar al pueblo durante la campaña electoral.
6º Otros
María trae información para posibles preguntas en otros plenos:
Proyectos en marcha y obras previstas que se han quedado paradas:
·         Piscinas de verano cubiertas
·         Colector polígono de las Horcas.
·         Aparcamiento camiones polígono Estación.
·         Residencia de ancianos, en que punto esta el convenio entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento. Comentan que la parcela para esta obra se encuentra al lado del Centro de Salud
·         Motivos por el cambio del reglamento en las ayudas sociales, cuando había ya uno hecho y funcionaba.
Se propone crear grupos de trabajo que recopilen información y datos sobre:
·         Las ayudas sociales existentes y quienes la reciben.
·         Motorland.
Recuerdan que hay que contar con las asociaciones vecinales para llevar juntos sus reivindicaciones
EL JUEVES EN LA PLAZA A LAS 19:00 HORAS, ASAMBLEA y probaremos megafonía, cañón y demás para la proyección de los videos. Ese día se quedara con la gente que vaya a acudir a la IV asamblea interpueblos en Caspe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario